sábado, 24 de mayo de 2008

DIPLOMADO INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Descripción y Objetivos:
El Centro de Estudios de las Américas A.C., dentro de sus ofertas de formación anuncia el inicio del Diplomado Intervención Psicológica en la Educación Especial que consta de 5 módulos de 45 horas cada uno y que pueden cursarse en forma individual adquiriendo el nivel de curso.

Objetivo: Preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar psicológicamente con las personas con alguna discapacidad, proporcionar habilidades para la orientación y asesoría psicológica a su entorno y para integrar y coordinar equipos interdisciplinares.

Programa del Diplomado:

Módulo I: Derechos Humanos y Ética en la Educación Especial
· Introducción a los Derechos Humanos y la Ética en la Educación Especial
· La discapacidad definición y clasificaciones
· El Derecho a la protección de la salud, a la asistencia y a la seguridad social de las personas con discapacidad.
· Los Derechos de las Personas con Discapacidad.
· Las Instituciones Públicas y Privadas que promueven la defensa y protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Discapacidad y Organizaciones de la Sociedad Civil

Módulo II: Asesoría y Orientación Familiar.
· Contexto escolar y familiar
· Contacto con la familia
· Los padres ante las necesidades educativas especiales.
· Apoyo psicológico a los padres en la escuela
· Ser Padres de niños con necesidades educativas especiales.
· Conclusiones trabajo final y retroalimentación.

Módulo III: Dificultades del Aprendizaje
· Definición, características, causas, clasificación y evaluación de los trastornos del aprendizaje.
· Dificultades de aprendizaje a lo largo del ciclo vital.
· Intervención Educativa en los problemas del aprendizaje.
· Intervenciones Psicopedagógicas en alumnos con DA
· Intervención Psicológica en los problemas del aprendizaje.

Módulo IV: Discapacidad Intelectual
· Características generales y etiología.
· Criterios de diagnóstico.
· Procesos cognitivos e identificación de las dificultades en el proceso de aprendizaje.
· Desarrollo personal-social de los RM.
· Evaluación psicológica del RM.
· Programas educativos aplicados al RM.
· Integración de los alumnos con RM.
· Tratamientos Psicológicos de intervención.
· El papel del psicólogo en centros para sujetos con retraso mental.

Módulo V: Inserción laboral de las personas con alguna discapacidad
· Principales fundamentos de la Inserción Laboral.
· Características estadísticas, psicológicas y sociales de las personas discapacitadas.
· La formación e inserción laboral de las personas con síndrome de Down y deficiencia mental.
· La formación e inserción laboral de las personas autistas.
· La importancia de la inserción laboral de las personas con déficit de atención.
· La importancia de la inserción laboral de las personas con dificultades motrices.
· La importancia de la inserción laboral de las personas con dificultades visuales.
· La importancia de la inserción laboral de las personas con dificultades auditivas.
· La evaluación de la inserción laboral.

Módulo VI: Autismo
· Características Generales y Etiología.
· Criterios de Diagnóstico y Diagnóstico Diferencial.
· Estrategias de Intervención Psicopedagógicas.
· Autismo Primario Normal y Autismo Patológico.
· Aspectos Psicógenos de la Psicosis Infantil.
· Psicodinamia del Autismo Patológico.
· Naturaleza del Autismo.
· Psicoterapia del autismo.

PLANTEL DOCENTE:
· Lic. María Guadalupe Méndez Correa
· Psic. María Irene Maranca
· Mtra. Gladys Cárdenas Morales.
· Mtra. Leticia Guadalupe Cisneros Ávila.
· Psic. Eric Gamboa Ruiz
· Psic. Sandra Erosa Espinosa

Responsables:
Dirección Escuela de Psicología: Directora: Psic. María Irene Maranca
Asistente de dirección: Psic. Reynaldo I. Palomo Mena.

Dirigido a: Licenciados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Medicina, Sociología, Educación Especial, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Social, Magisterio, Fisioterapia y otras carreras de grado superior a partir del V Semestre.
Número de plazas: 25
Duración de cada módulo: 45 horas.
Costo: $ 2,000.00 por módulo académico.
Inicio: 29 de Agosto de 2008

Requisitos:
- Certificado de haber terminado el V semestre de cualquier carrera afín, ser pasante o poseer el título profesional.
- Abonar la cuota correspondiente antes del vencimiento.

Horario*: Viernes de 16:00 a 21:00, y Sábado de 9:00 a 14:00.
*El horario se adaptará según necesidades de los docentes y los asistentes, es probable que se amplíe para la realización de alguna actividad práctica en los CAM o USAER.

Titulo: Se entregará un Diploma al haber aprobado 135 horas o 3 módulos del programa, en su defecto la constancia de aprobación del programa cursado.

Información e Inscripciones
La inscripción se realizará en el Centro de Estudios de las Américas en la Dirección de la Escuela de Psicología.

Escuela de Psicología del CELA
Calle 21-A Nº 357-A por 26 Col. San Pedro Cholul – CP 97138 Mérida Yucatán, México.
Tels. 9 43-56-29 y 9 43-53-60, Ext. 113
mariairenemaranca@cela.edu.mx
http://www.cela.edu.mx/

No hay comentarios: