sábado, 24 de mayo de 2008

DIPLOMADO EN TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS

Descripción y Objetivos:
El Centro de Estudios de las Américas A.C., dentro de sus ofertas de formación anuncia el inicio del Diplomado Técnicas Psicoterapéuticas que consta de 4 módulos de 45 horas cada uno y que pueden cursarse en forma individual adquiriendo el nivel de curso.

Objetivo: Preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar ofreciendo terapia a la población general en forma individual o en grupo.

Programa del Diplomado:

Módulo I: Técnica Terapéutica Humanista-Existencial
· Modelo humanístico-existencial.
· La aproximación de Viktor Frankl.
· La aproximación de Erich Fromm.
· La aproximación de Abraham Maslow.
· La aproximación de Carl Rogers.
· La aproximación de Fritz Perls.

Módulo II: Técnica Terapéutica Cognitivo Conductual.
· Orígenes y evolución de las psicoterapias cognitivo - conductuales.
· Terapia Racional Emotiva.
· El modelo y la terapia cognitiva en la propuesta de A. Beck.
· La terapia centrada en esquemas.
· La terapia cognitivo – narrativa

Módulo III: Técnica Terapéutica Psicoanalítica de Relaciones Objetales.
· Modelo de desarrollo centrado en las relaciones objetales.
· El tratamiento psicoanalítico.
· El Tratamiento psicoanalítico de trastornos específicos.
· Génesis y dinamismo de las enfermedades.
· Las relaciones amorosas

Módulo IV: Técnicas Terapéuticas Posmodernas
· La Posmodernidad y el Construccionismo Social como
· fundamento para el trabajo terapéutico
· El trabajo desde la Terapia Narrativa
· El equipo de Reflexión como herramienta en terapia.
· Las conversaciones colaborativas como terapia

Al finalizar el Diplomado el alumno será capaz de:
Aplicar los conocimientos y habilidades necesarias para orientar y/o brindar terapia bajo el esquema de cada uno de los autores humanistas - existenciales – gestálticos nombrados.
Reconocer los fundamentos teóricos que sustentan la técnica terapéutica cognitivo- conductual, e identificar los postulados de los modelos básicos de algunos representantes del modelo: D. Miechenbaum, A. Ellis. A. Beck, V.Guidano, M. J.Mahoney, I. Caro.
Aplicar los conocimientos y habilidades de fundamento cognitivo conductual de la propuesta de la terapia racional emotiva en situaciones que requieran evaluación e intervención.
Evaluar los elementos que componen los esquemas cognitivos y distorsiones relacionándolos entre sí para lograr la comprensión e intervención en casos con trastornos como la depresión.
Identificar las líneas de continuidad entre la propuesta de terapia centrada en esquemas y la propuesta de A. Beck.
Intervenir en casos con dificultades psicológicas de acuerdo a los principios de la terapia centrada en esquemas. Intervenir desde el enfoque cognitivo narrativo.
Reconocer los fundamentos teóricos y los postulados de los principales representantes del modelo: Melanie Klein, Margareth Malher, Fairnbairn, Winnicott, etc.
Comprender el modelo de desarrollo centrado en las relaciones objetales.
Aplicar los conocimientos psicoanalíticos y las técnicas básicas del tratamiento, según la teoría freudiana y la de relaciones objetales.
Analizar psicoanalíticamente el material aportado en las sesiones terapéuticas por pacientes de diferente nivel de patología del carácter y limítrofes.
Aplicar técnicas terapéuticas psicoanalíticas profundas, según la teoría de las relaciones objetales de Otto Kernberg.
Conducir una entrevista psicoanalítica de interrogación profunda, infiriendo las posibles correlaciones entre la clínica médica y la psicología psicoanalítica.
Intervenir psicológicamente con base al material de pacientes de diferentes edades con incapacidad de enamorarse.
Describir las ideas provenientes del movimiento posmoderno que permitieron el surgimiento de los modelos socioconstruccionistas en terapia.
Describir los elementos del Socioconstruccionismo que sirven de base a la Narrativa, los procesos reflexivos y la terapia Colaborativa.
Así como los conceptos y postulados de la Terapia Narrativa.
Aplicar a casos clínicos los pasos de la externalización del síntoma propuesto por White y Epston.
Utilizar los medios narrativos para trabajar terapéuticamente con casos extraídos de la vida real.
Describir los conceptos y postulados que sirven como base al Equipo de Reflexión.
Aplicar a casos clínicos los lineamientos del ER de acuerdo a Andersen.
Describir las diferencias entre propuestas de White, Anderson y Andersen para el trabajo con ER y los casos en los que puede utilizarse.
Describir los conceptos y postulados de la propuesta de Anderson y Goolishian.
Describir y aplicar a casos clínicos la propuesta colaborativa.

PLANTEL DOCENTE:
· Mtro. Hugo Lozoya Flores (DF - México)
· Mtra. Katy Artiles Armada (La Havana - Cuba)
· Psic. María Irene Maranca (Buenos Aires – Argentina)
· Mtra. Adriana Eréndira Chimal Cerón (Mérida – Yucatán – México)


Responsable:
Directora de la Escuela de Psicología: Psic. María Irene Maranca
Asistente de dirección: Psic. Reynaldo I. Palomo Mena.

Dirigido a: Licenciados y pasantes en Psicología u otras carreras afines de grado superior (a consideración de Dirección de Carrera).
Número de plazas: 25
Duración de cada módulo: 45 horas.
Costo: $ 2,000.00 por módulo académico.
Inicio: 29 de Agosto de 2008

Requisitos:
- Acreditar ser pasante o poseer el título profesional de la Licenciatura en Psicología.
- Abonar la cuota correspondiente antes del vencimiento.

Horario*: Viernes de 16:00 a 21:00, y Sábado de 9:00 a 14:00.
*El horario se adaptará según necesidades de los docentes y los asistentes, es probable que se amplíe para la realización de alguna actividad práctica en instituciones públicas o privadas.

Titulo: Se entregará un Diploma al haber aprobado 135 horas o 3 módulos del programa, en su defecto la constancia de aprobación del programa cursado.

Información e Inscripciones
La inscripción se realizará en el Centro de Estudios de las Américas en la Dirección de la Escuela de Psicología.

Escuela de Psicología del CELA
Calle 21-A Nº 357-A por 26 Col. San Pedro Cholul – CP 97138 Mérida Yucatán, México.
Tels: 9 43-56-29 y 9 43-53-60, Ext. 113.
mariairenemaranca@cela.edu.mx
http://www.cela.edu.mx/

No hay comentarios: